lunes, diciembre 12, 2005

tributo a Tin Tan

Tin Tan

Yo soy un chavalo que tiene 28 años; en el barrio me dicen las muchachas 'el griego', por el perfil; uso muy buena garra; los muchachos a mi me dicen 'Tin Tan' porque en mi todo es música."

Tin Tan" es uno de los actores cómicos más dinámicos que han salido de los estudios mexicanos, excelente cantante y bailarín, carismatico, es adorado actualmente por un público jóven que nació cuando el genial Pachuco (así le llamaban, por cierto ¿qué quiere decir Pachuco?) ya no estaba entre nosotros.

Uno de los mejores cómicos que ha dado el cine mexicano, sin ofender a los ausentes. Indisciplinado, parrandero, desorganizado, mujeriego, impuntual, pero inteligentísimo, alegre, simpático, bondadoso, generoso y muy trabajador y profesional. Así era Germán Valdés, Tin Tan.
Gilberto Martínez Solares platicó en una entrevista que cierta vez Germán no llegó al estudio donde filmaba una película. "Por un amigo supimos que se le había ocurrido irse a Londres con la Chula Prieto, una bella estrellita, a ver la clausura de la Olimpiada de 1948 en la que Humberto Mariles y el equipo ecuestre de México ganaron medallas de oro. Cuando regresó, me encontró a la puerta de los estudios y me dijo: --Don Gil, no sabe que pena tengo, pero fijese que cuando salía de la casa, al despedirme de Rosita (Rosalía Julián, una de las hermanas Julián, cantantes, con la que estaba casado. Su hermano Ramón se casó con la otra hermana) me dio un beso tan apasionado que me regresé y me quedé con ella dos días en la cama... El productor, que nos escuchaba , le lanzó una fría mirada de reproche ante tanto cinismo, pero Germán, sin inmutarse, le mentó la madre y se metió al foro". Eran sus años dorados. El cine mexicano contaba con actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, y productores como Felipe Mier podían darse el lujo de enviar circulares a los países latinoamericanos anunciando que estaba por filmarse otra película de TinTan. Se hacía una sinopsis y se listaba el reparto, para a continuación ofrecer la exclusiva a alguna compañía de cada país e invitarla a enviar entre 25,000 y 30,000 dólares para financiar la cinta. Así, recordaba Martínez Solares, se reunían cantidades impresionantes de dinero: entre 800,000 y un millón de dólares. Se gastaban 300,000 en una película y el resto era ganancia, aún antes de exhibirla. Cuando se enviaban las copias de la cinta a los países participantes, se recibían de regreso muchos dólares más. Hasta 100,000 dólares en un año. Por eso TinTan podía darse esos lujos, como hacer viajes repentinos! a Europa y además comprar cada año un Cadillac o irse los fines de semana a Acapulco, a pasear en su yate, el Tintavento, nombre que llevaron 3 embarcaciones que tuvieron final de película: una se quemó, la segunda se estrelló durante un huracán contra el kiosco del zócalo acapulqueño y la tercera se hundió en el muelle de Icacos.